miércoles, 30 de abril de 2008

"Proyecto La Basura NO Existe"
----
----
----
Objetivos del proyecto:

> Realizar el proyecto como queremos.

> Poder realizar las actividades planiadas a tiempo y con la organización necesaria.

> Convencer a la comunidad escolar para que reciclen, y que se acostumbren a depositar cada desecho en su tacho correspondiente.



---------------------------------------------------------
"Actividades realizadas durante el proyecto"
---------------------------------------------------------


Act.1*Estudios de caso - 3 marzo
---
Act.2*I Safari Escolar, búsqueda y reutilización de desechos escolares - 4 marzo 08
---
Act.3*¿Por qué el nombre del proyecto? (análisis conceptual) - 5 marzo
---
Act.4*Organización de grupos de trabajo - 6 marzo

Act.5*II Safari Escolar (parte final) - 11 marzo 08
---
Act.6*Búsqueda y análisis de información valiosa para el proyecto - 13 marzo 08
---
Act.7*Elaboración de encuestas (internet-hogar) - 17 marzo 08
---
Act.8*Creacìón de logotipos - 18 marzo 08
---
Act.9*Análisis del diagrama del CIR - 19 marzo 08
---
Act.10*Aplicación de encuestas (hogar) - 18 al 24 marzo 08
---
Act.11*Obtención de datos (residuos sólidos en el CIR) - 24 al 4 abril 08
---
Act.12*Evaluación escrita (conceptos básicos del proyectos) - 25 marzo 08
---
Act.13*Análisis de encuestas - 26 al 27 marzo 08
---
Act.14*Visita a Cerro Patacón - 1 abril 08
---
Del 9-11 abril 08 - Campamento Educativo 08 Comunidad Ipetí-Emberá
---
El 15 de abril 08..hicimos una actividad que consistió en la separación de la basura que se encontraba en primaria y secundaria. Fueron 3 basureros por primaria y 3 por secundaria.
---
Somos cuatro grupos de trabajo:
G.1= Georgia, Manuela, Peter, Diego, Adrián G.G.
G.2= Felisa, Pablo, Aaron, Alberto, Stephanie.
G.3= Alejo, Alexandra, Viviana, Roberto, Ana, Adrián G.S.
G.4= Camila, Alessandra, Dani, Julio, Debbie.
---
Cifras totales de cada basurero:

Primaria:
Basurero nº1 - 13 libras.
Basurero nº2 - 6 libras.
Basurero nº3 - 19 libras.

Secundaria:
Basurero nº1 - 2.5 libras.
Basurero nº2 - 3.5 libras.
Basurero nº3 - 5.5 libras.
---
El 22 de abril 08 fuimos a gamboa a la casa de georgia a ejecutar nuestro plan de hacer los 3 carritos que serían usados para la recolección general de papel en todo el CIR. Ese día solo hicimos un carrito que quedo espectacular!
---
Qué utilizamos para construirlo?
· madera.
· clavos.
· bisagras.
· placas de carro para decorarlos.
· alambre de pollo para forrar los lados del carrito para que le papel no se saliera.
· 6 ruedas.
· 3 cornetas.
· 3 manubrios.
¿Cómo elaborar un plan de acción en el CIR para el tratamiento de residuos?
PROBLEMA: El CIR no posee un plan para el tratamiento de los residuos sólidos.
--
Qué podemos hacer??
Elaborar un plan de tratamiento:
-Los estudiantes de IX grado van a elaborar un proyecto para el manejo sostenible de residuos en el CIR.
  • 1er PASO: Realizar un diagnóstico de la situación REAL.
  • Administrativos.
  • Personal de mantenimiento/aseo.
  • Profesores.
  • Estudiantes.

--

  • 2do PASO: Colecta de información.
  • Clasificación de la basua.
  • La pesamos (el peso de la basura) x tipo.
  • Informar los resultados iniciales a la comunidad educativa.
  • Eaborar la propuesta para iniciar el proyecto en todo el CIR.

--

  • 3er PASO: Acciones - Actividades.

--

  • Clasificación de la basura en el CIR:
  • a) Desechos orgánicos.
  • b) Latas.
  • c) Papeles.
  • d) Otros.

--

  • Áreas de colecta - clasificación - pesaje:
  • a) Jardines (Néstos - 1 vez al día).
  • b) Maternal (Al finalizar el almuerzo - coordinar con la maestra Indira de Ricord).
  • c) Primaria (2:30p.m. - coordinar con la maestra Marissa Rocha).
  • d) Secundaria (2:30p.m. - coordinar con Rami Avni).

--

  • Coordinadores Generales de la actividad:
  • Roberto Herrera.
  • Casandra Monteagudo.

--

Encuestas a personas de otros países sobre el proyecto "La Basura NO Existe"

Preguntas:

1. Tienen problemas de basura en su comunidad o colegio? cuáles?

2. Tienen algún programa de reciclaje en su colegio/comunidad? como funciona?

3. Para donde va la basura de tu comunidad?

4. Conóces otros problemas ambientales de tu país?

5. Qué sabes de Panamá?

--

Alemania (18 años) / España acualmente

  1. No
  2. No sé.
  3. Supongo que para el depósito más cercano.
  4. Un poco de contaminación del aire por la industria y por actividad minera y nuclear.
  5. Eso es un país? o un canal?

--

Argentina (15 años)

  1. No sé.
  2. Yo reciclo en mi casa.
  3. A un vertedero..o al río supongo..jaja!
  4. La construcción de plantas celulosas.
  5. Que es un país bonito, con una ciudad magestuosa y tiene un canal.

--

Colombia (16 años)

  1. Nop.
  2. No tenemos planes.
  3. Pa' un basurero llamado DOÑA JUANA.
  4. No estoy al tanto de ellos.
  5. ....lo del canal...y ya.

--

Venezuela (17 años)

  1. Si, la mayoría d ela basura se bota en el río Guaire que corre a travez de la ciudad de caracas y desemboca en el mar.
  2. Tenemos un sistema de reciclaje pero la gente como que le da fastidio llevar su basura al lugar que le corresponde entonces como que no funciona muy bien.
  3. Un basurero o un centro de reciclaje.
  4. Hay demasiados carros en mi país la gasolina es muy barata entonces se contamina el aire con el humo de los carros. También en épocas muy secas hay bastantes incendios.
  5. Es una ciudad de centroamérica donde queda El Canal de Panamá que sirve como conexión entre el Océano Pacífico y El Antártico.

--

Canadá (19 años) traducido

  1. Nuestra comunidad es limpia, no tenemos problemas.
  2. Bueno, ya no voy al colegio pero se que tienen proyectos de reciclaje.
  3. THE DUMP, donde sea que esté..haha!
  4. No sé, la verdad nunca veo noticias, siempre estoy ocupado.
  5. Panamá? que significa eso?

No hay comentarios: